World Association of News Publishers


Prensa en Uruguay destaca necesidad de apoyo al sector en tiempos de transición digital

Prensa en Uruguay destaca necesidad de apoyo al sector en tiempos de transición digital

Article ID:

21919

El 10 de mayo, las principales medios escritos del país publicaron un desplegado titulado "LA PRENSA ESCRITA EN TRANSICIÓN", en el que recuerdan la importancia de la prensa en las sociedades democráticas, las dificultades que enfrenta el sector y la urgencia que existe en diseñar apoyos para la industria.

En una muestra excepcional de unidad, ocho de los principales diarios y semanarios del Uruguay publicaron un desplegado en sus páginas enfatizando la necesidad de crear apoyos de forma conjunta con el Estado para respaldar a la industria de la prensa escrita en su proceso de transformación hacia la era digital. 

Desde hace varios años, la Asociación de Diarios y Periódicos del Uruguay (ADYPU), cuyos miembros son El País, El Observador, Búsqueda, Brecha y Crónicas, solicitaba el restablecimiento de la exoneración impositiva para la prensa, en particular los aportes patronales, que fue anulada en 2007 al momento de una importante reforma fiscal en el país.  

Sin embargo, desde el año pasado, el tema tomó fuerza. No solo la situación financiera de varios medios dentro y fuera de ADYPU se tornó más compleja, pero también el dominio de Google y Facebook en el terreno de la publicidad digital significó aún más presión sobre los editores de diarios, que vieron como los ingresos en este rubro eran absorbidos mayoritamiento por estas plataformas. 

Consultado al respecto por WAN-IFRA, Ricardo Peirano, director del diario El Observador, menciona que la propagación de noticias falsas en redes sociales y el reciente escándalo ligado a Cambridge Analytics y Facebook, en el cual los datos de por lo menos 87 millones de personas fueron compartidos de forma indebida, fueron temas que llevaron a los medios a impulsar conjuntamente esta iniciativa. El llamado de la prensa uruguaya se da una semana después de la campaña de la prensa argentina para el Día Mundial de la Libertad de Prensa, en pos de un periodismo responsable en redes sociales.  

La iniciativa busca poner el tema ante la opinión pública, para transmitir la importancia del periodismo como vehículo de información confiable y veraz.

Igualmente, la prensa uruguaya buscará que a nivel del poder ejecutivo y del poder legislativo, se exploren distintos tipos de apoyos del Estado para facilitar la transición que está viviendo el sector. Además del tema del restablecimiento de la exoneración de los aportes patronales, varias otras formas de apoyo se están debatiendo entre los medios uruguayos. Una de ellas es la reducción de las tarifas de electricidad para las imprentas o la creación de un fondo transitorio (sistema que ya existe para la prensa del interior del país), que esté atado a la distribución de la publicidad oficial o a una posible compensación por los ingresos publicitarios digitales que actualmente Google y Facebook obtienen en su mayoría. En Francia, el 17 de mayo el parlamento debatirá una ley que va en este sentido. 

Esta declaración conjunta por parte de un número tan amplio de medios es excepcional en Uruguay. "Logramos sobrepasar nuestras discrepencias en nuestras líneas editoriales y hasta enemistades personales," explica Peirano. "El contexto es muy complejo y pasó por encima de estos obstáculos." 
 

A continuación, el texto completo:

  LA PRENSA ESCRITA EN TRANSICIÓN

1. Los diarios y semanarios, a nivel mundial, se encuentran en un momento de transición, complejo organizativamente y difícil económicamente, a raíz de los cambios tecnológicos  y de las formas de consumo de las personas. Sin embargo, existe una aceptación unánime a nivel global del rol clave que el periodismo escrito ejerce en una sociedad democrática saludable.

2. Este papel de la prensa, como espacio de circulación de la mayor diversidad de las ideas, no solo es vital para el funcionamiento de los balances de una sociedad democrática sino también como lugar de trabajo de recursos humanos calificados, y fortalecimiento de una creación intelectual que ayuda a pensar la sociedad del mañana y el bien común.

3. La circulación de noticias falsas (fake news), el uso superficial y ligero de la información, que se vive en muchos países, ha revalorizado el rol de los medios tradicionales, siempre obligados a actuar con responsabilidad y rigor.

4. Es preciso facilitar la actuación de los medios de periodismo escrito para que puedan adaptarse a las nuevas circunstancias y encontrar formas que hagan posible su permanencia logrando que sean sustentables. En distintos países del mundo desarrollado, sus estados han instrumentado políticas de apoyo a la prensa, con el objetivo de que permanezca y pueda procesar sin perjuicios el desafío de las nuevas tecnologías.

5. Los medios firmantes de este remitido entienden que estas circunstancias difíciles ofrecen, sin embargo, una excelente oportunidad para que el Estado y los principales actores de la prensa desarrollen en conjunto un esquema de medidas que sirvan para apoyar a este sector en el medio de esta transición tan compleja.

6. En nuestro país el Estado puede y debe ocupar un rol articulador y facilitador que estimule el apoyo a este tipo de emprendimiento periodístico.

7. Ello permitiría dos cosas centrales:

a) otorgar un respaldo a la prensa escrita para atravesar este difícil período, para que siga cumpliendo su rol social y cultural, así como para mantener la pluralidad de expresiones y de opiniones, propias de una concepción republicana. Por otro lado permitiría lograr la estabilidad ocupacional de plantillas de trabajadores, que en los últimos tiempos han disminuido, poniendo en riesgo la rigurosidad del trabajo y la investigación periodística.

b) el Estado mostraría a nivel internacional su preocupación y un rol proactivo en un tema que está en el centro del debate mundial actual, colocándose a la vanguardia en liderar esta transición en forma original e integral, como hizo con la democratización de la tecnología de internet.

 

Firmantes: El País, La República, El Observador, Brecha, Búsqueda/Galería, Caras y Caretas, Crónicas, Voces.

Autor

Rodrigo Bonilla's picture

Rodrigo Bonilla

Fecha

2018-06-14 18:54

Author information

Las actividades de WAN-IFRA en América Latina se concentran en la promoción de la innovación en la industria de los medios de la región, en la ayuda a empresas del sector a liderar una transición digital éxitosa y en la defensa de una prensa libre e independiente. Lea más ...