World Association of News Publishers


Premios LATAM Digital Media: La importancia de reconocer lo mejor de la industria de medios en la región

Premios LATAM Digital Media: La importancia de reconocer lo mejor de la industria de medios en la región

Article ID:

21335

En la foto aparece Rodrigo Bonilla, director de WAN-IFRA Américas.

Hace al menos cinco años, los medios informativos tradicionales han entendido la necesidad –y la urgencia- de conocer, explorar y explotar los terrenos digitales. A su vez, los medios nacidos desde Internet siguen buscando (y encontrando) fórmulas novedosas para crear, distribuir y monetizar su contenido. Es en este contexto que WAN-IFRA, la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias, realiza las Digital Media Conferences en distinos continentes y reconoce lo mejor de la industria y la innovación en medios.

En 2017 todo está perfectamente cronometrado. Las fechas y pasos para el registro de las propuestas, la evaluación del jurado, el anuncio de los finalistas y la entrega de los Premios LATAM Digital Media de WAN-IFRA, que se desarrollará en Buenos Aires el 15 de noviembre.

Estos premios son un galardón que, en palabras de Rodrigo Bonilla, director de WAN-IFRA Américas, “buscan promover la innovación dentro de las empresas de medios, para que redoblen sus esfuerzos por llevar a cabo una transformación digital exitosa. Estos galardones premian a aquellas empresas cuyo trabajo en digital es innovador, creativo, exitoso, eficaz, inspirador”.  

Los reconocimientos forman parte de una serie global de premios pertenecientes a las conferencias Digital Media de WAN-IFRA que existen desde 2009 y que se ha ido expandiendo en distintas regiones del mundo: Asia, Europa, India, América Latina, África y Norteamérica, donde cada edición tiene su propia competición.

En entrevista con Distintas Latitudes, Bonilla dice que precisamente en LATAM el ambiente de competencia resulta muy beneficioso para la industria. “Solo con ver cómo han aumentado los números de los proyectos presentados, y ver cómo ha mejorado la calidad de los que se presentan, creo que es un ejercicio sano que promueve efectivamente hacia la excelencia. Permite que las empresas se comparen con sus pares, observen qué hicieron mejor los demás e identifiquen sus puntos más fuertes. Se puede decir que se trata de una de las pocas competencias de este tipo, realmente globales”, asegura.

En América Latina, este 2017 se lleva a cabo la tercera edición del premio. El primer año, en 2015, se registró una participación de 35 postulaciones; el segundo, en 2016, 70 y, este año, 128 concursantes de 47 empresas de 12 países de la región.

“Es un orgullo además ver como estos últimos dos años, los proyectos latinoamericanos han ganado tres de las 10 categorías a nivel mundial”, asevera Rodrigo Bonilla. 

—¿Qué ganadores destacarías de ediciones pasadas? —le preguntamos a Rodrigo Bonilla, a un mes de que se den a conocer a los ganadores de la edición 2017.

—Destacaría el trabajo de Pictoline, que ganó varias categorías en 2016 y pasó a ganar a nivel mundial ese año a pesar de no ser más que una start-up. Igualmente son de destacar los trabajos de varios medios argentinos, que año tras año, presentan proyectos extremadamente competitivos a nivel regional y mundial. 

Para esta edición los participantes se registraron en 10 categorías (Mejor sitio de noticias, Mejor uso de video online, Mejor servicio móvil de noticias, entre otros). En total hay 31 finalistas. Según Bonilla, “la idea es intentar que las categorías reflejen lo mejor posible aquello en lo cual las empresas de medios están trabajando año tras año. Así, recientemente se integraron los conceptos de Contenido Patrocinado, dentro de la mejor campaña de publicidad de digital, o el uso de la Realidad Virtual a la categoría de vídeo”.  

Los ganadores de esta edición serán anunciados durante la conferencia Digital Media LATAM 2017 de WAN-IFRA que se celebrará del 14 al 16 de noviembre en Buenos Aires, Argentina

 

Texto: Xochiketzalli Rosas

Autor

Andrea Rodriguez's picture

Andrea Rodriguez

Fecha

2017-10-20 19:45

Author information

Las actividades de WAN-IFRA en América Latina se concentran en la promoción de la innovación en la industria de los medios de la región, en la ayuda a empresas del sector a liderar una transición digital éxitosa y en la defensa de una prensa libre e independiente. Lea más ...