World Association of News Publishers


Periodismo de calidad para una América Latina más democrática

Periodismo de calidad para una América Latina más democrática

Article ID:

21416

Inspirando la innovación periodística y cómo atraerla a Latinoamérica fue el panel a cargo de Marco Túlio Pires ━Líder de Google News Lab en Brasil━ correspondiente a la segunda jornada de la Digital Media LATAM 2017. La sesión trató sobre periodismo de datos y narrativas inmersivas e inclusivas y profundizó sobre la importancia de la confianza y verificación de datos, extraídos de proyectos inspiradores que podrían aplicarse en la región. 

“Es un momento singular en América Latina, no sólo por la manera en la que las sociedades consumen las historias, sino también por los modelos de negocios de publicidad digital que se están tratando de incorporar”, comenzó el ingeniero. “Las tecnologías y herramientas digitales nos proporcionan muchas oportunidades y desafíos respecto a la innovación periodística que requieren este tiempo de transformación”, siguió Pires ante un salón atento y ansioso por consejos del líder. 

Marco Túlio Pires hizo foco en un gran desafío que tiene la industria periodística en el mundo: hacer periodismo de calidad y luchar contra la fábrica de información falsa. Esta es una constante en los paneles de esta edición de la #DML17. Controlar la desinformación será un reto cada vez más difícil para las empresas, medios y comunicadores, pero se debe trabajar especialmente en ello ya que según Pires “si no tenemos periodismo de calidad, estamos perjudicando la democracia de nuestras sociedades”.

La misión de Google News Lab es reunir y organizar la información del mundo y lograr que esta sea útil, práctica y accesible para todos aquellos que la necesiten para estudiar, analizar y trabajar sobre temas puntuales de la sociedad. Mostrar nuevas historias, proporcionar más datos, ofrecer más contextos y crear experiencias narrativas más atractivas es un deber que deben asumir los periodistas de estos tiempos. La presentación de Pires dejó muy en claro este punto al público.

Una charla inspiradora que finalizó con una serie de iniciativas fabulosas que están logrando mover al periodismo hacia las bases fundacionales de la profesión, y que sería maravilloso implementar con rigurosidad en los países de América Latina. Uno de estos proyectos es Documenting Hate(Documentando el Odio), “un proyecto colaborativo de informes cuyo objetivo es crear una base de datos nacional para crímenes de odio en los Estados Unidos, abierto a toda persona interesada. 

Texto: Florencia Luján

Distintas Latitudes realiza la cobertura de los paneles y conferencias de la Digital Media LATAM 2017.

Autor

Andrea Rodriguez's picture

Andrea Rodriguez

Fecha

2017-11-15 21:21

Author information

Las actividades de WAN-IFRA en América Latina se concentran en la promoción de la innovación en la industria de los medios de la región, en la ayuda a empresas del sector a liderar una transición digital éxitosa y en la defensa de una prensa libre e independiente. Lea más ...