World Association of News Publishers


El futuro de los medios ya está aquí: con 600 participantes y 12 sesiones sobre desafíos, tendencias e inspiración concluyó el día 2 de la #DML17

El futuro de los medios ya está aquí: con 600 participantes y 12 sesiones sobre desafíos, tendencias e inspiración concluyó el día 2 de la #DML17

Article ID:

21437

Con más de 600 participantes de 30 países, la jornada inició con una exposición de Vincent Peyrègne, Director Ejecutivo de WAN-IFRA, sobre el recién publicado World Press Trends 2017, el principal informe sobre las tendencias mundiales de la industria periodística mundial. 

A su vez, Noemí Ramírez, Chief Digital Officer, PRISA Noticias, España, explicó a detalle la transformación digital de la redacción de El País y cómo lanzaron una agresiva estrategia de vídeo, nuevos formatos publicitarios digitales, e impulsaron la distribución de su contenido en todas las plataformas digitales disponibles. 

Leonardo Mendes, director editorial de Gazeta do Povo, Brasil, contó cómo decidieron dejar el papel y enfocarse exclusivamente en las plataformas digitales y móviles. “Dejamos el papel porque creemos que el buen periodismo no requiere forzosamente de una plataforma impresa y creemos que el modelo de suscripciones es el futuro, más que la publicidad”, detalló en su sesión. 

Por otra parte, Ismael Nafría, autor del exitoso libro La Reinvención de The New York Times dio consejos para empresas periodísticas latinoamericanas basado en su investigación -de más de un año- sobre el diario estadounidense y su transformación digital. “Todo medio, grande o pequeño, puede aspirar a convertirse en el New York Times de su área o tema”, explicó. 

En una sesión que mezcló tecnología e inspiración por igual, Marco Túlio Pires, de Google News Lab, Brasil, ofreció ejemplos de periodismo de datos, narrativas inmersivas e inclusivas realizados a partir de la tecnología de Google y enfatizó la importancia de la confianza y la verificación de datos. 

El tema de la desinformación fue otro de los que acapararon la atención de esta #DML17. Claire Warlde, Directora de Investigación de First Draft News, explicó cómo el rol de los medios de información en este contexto será determinante para limitar la difusión de noticias falsas y brindarle a los electores información verificada y balanceada. 

Con mucho dinamismo, la sesión patrocinada por Chartbeat incluyó a integrantes de Clarín de Argentina y Nexo de Brasil. María Noel Scanarotti, Editora de Audiencia y Juan Pablo De Santis, jefe de Desarrollo de Audiencia, ambos de Clarín, resaltaron la importancia de que los periodistas sepan trabajar con herramientas de analytics de tiempo real. Por su parte, Renata Rizzi, cofundadora de Nexo, un pequeño pero disruptivo medio en Brasil explicó su modelo de financiamiento con suscripciones, que requiere un entendimiento claro de su audiencia, sus intereses y contextos. 

Max Raide, Editor de El Mostrador, Chile, contó cómo su medio construyó un nuevo modelo de negocio digital exitoso en las noticias chilenas, basado en tres pilares: independencia, alianzas y creatividad a través de una buena planificación en redes. “A cada red social le asignamos una estrategia distinta, pero dinámica. En el mundo digital nadie tiene una fórmula de éxito, por eso lo importante es construir un camino distinto”, contó.

Por su parte Adolfo Cano, CCO & Co-Fundador de Cultura Colectiva, México, expuso acerca de cómo lograron posicionarse rápidamente en el mundo digital, a través de un sólo objetivo: “inspirar al usuario”. “Tenemos 70 millones de visitas en nuestro sitio web y nuestros videos tienen 1000 millones de reproducciones, pero lo más importante para nosotros es inspirar”, dijo en su sesión.

Kate Orseth, Product Marketing Lead Facebook, Estados Unidos, explicó cómo los medios y Facebook pueden crear productos de valor para las comunidades. En su sesión también presentó Watch, una propuesta para generar contenido propio, donde interactúen con los consumidores, los medios y los auspiciantes. 

Haris Agha, Jefe Global de Experiencia del Cliente en Reuters, Estados Unidos, habló sobre la necesidad de segmentar nichos para hacer crecer audiencias. En ese sentido aseguró que el futuro de los medios está en el audio y no en lo visual. 

En contraposición Mario García, CEO y Fundador de García Media, hizo énfasis en la importancia de atender a las narrativas visuales y el desafío que eso significa para la industria periodística

Para culminar la segunda jornada de la #DML17, se realizó la entrega de la tercera edición de los Premios LATAM Digital Media en el salón Tango Porteño. Con la participación récord de 128 proyectos, presentados por 47 empresas de medios de 12 países. Los Premios reconocen los trabajos más innovadores de los medios digitales y los servicios móviles que ofrecen información útil a las audiencias, contenido de calidad e investigaciones periodísticas. 

Con 10 categorías en disputa, el reconocimiento para “Mejor sitio de noticias” lo obtuvo el diario argentino La Nación. Como "Mejor servicio móvil de noticias" el vencedor fue la App Todo Noticias de ARTEAR. El premio a "Mejor servicio móvil de estilo, entretenimiento y deportes" fue para Salvajes, de Publimetro. 

Por su parte, eltrecetv.com, también de ARTEAR, ganó en la categoría de "Mejor sitio de estilo, entretenimiento y/o deportes". El medio UNO, de Grupo América se llevó tres premios: "Mejor proyecto de fidelización de audiencias jóvenes"; “Mejor proyecto de fidelización en redes sociales” y “Mejor producto nuevo”. En la categoría "Mejor proyecto de visualización de datos", el ganador fue Zero Hora de Brasil. El premio a "Mejor campaña publicitaria" fue para TN 360 de ARTEAR. En la categoría “Mejor uso de video online” ganó el proyecto Los incorregibles de Shock-Caracol, de Colombia.

De esta manera, con proyectos innovadores y mucha inspiración, concluyó la segunda jornada de la #DML17 que se realiza en la ciudad de Buenos Aires, Argentina y que finaliza el jueves 16 de noviembre. 

Si quieres conocer las relatorías de las sesiones de la #DML17 visita el blog de WAN-IFRA LATAM.

Autor

Andrea Rodriguez's picture

Andrea Rodriguez

Fecha

2017-11-16 17:18

Author information

Las actividades de WAN-IFRA en América Latina se concentran en la promoción de la innovación en la industria de los medios de la región, en la ayuda a empresas del sector a liderar una transición digital éxitosa y en la defensa de una prensa libre e independiente. Lea más ...