World Association of News Publishers


Premios LATAM Digital Media 2017: todos los ganadores

Premios LATAM Digital Media 2017: todos los ganadores

Article ID:

21439

El futuro de los medios latinoamericanos tuvo su noche de gala, cuando se realizó la entrega de los LATAM Digital Media Awards 2017, de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA). La ceremonia se celebró en Tango Porteño, un antiguo teatro cerca del Obelisco porteño reconvertido en restaurante. Los asistentes pudieron disfrutar de una elegante cena y dos espléndidos shows de tango. 

De las diez categorías, los medios argentinos se fueron declarados ganadores en siete. La Nación se llevó el premio mayor: el de Mejor sitio de noticias. Pero el Grupo América y ARTEAR (compañía del Grupo Clarín) alzaron tres galardones cada uno. 

Entre los medios ganadores de otros países estuvieron Caracol, de Colombia; Zero Hora, de Brasil y Publimetro, de Chile. Esta tercera edición de los premios fue la más convocante, con una participación de 128 proyectos llegados de 47 compañías de medios desde 12 países.

Daniel Dessein, el presidente de Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), inició la ceremonia refiriéndose a los casos de innovación vistos en las ponencias, a las cifras astronómicas de Cultura Colectiva y a las lecciones de Mario García, y aseguró que la industria perdió volumen, pero está lejos de desaparecer. “Llevamos más de dos décadas en la aventura digital y éste ha sido el año del viraje a las audiencias fieles que buscan contenidos de calidad”, dijo desde el estrado.

En la Digital Media LATAM 2017 hubo representantes de más de 180 empresas, provenientes de más de 30 países. “Las compañías que este año no cobren por sus servicios deben pensar en abandonar el negocio”, dijo Dessein. “Es hora de reenfocar nuestros objetivos hacia una audiencia dispuesta a pagar por los contenidos”.

Luis Olivalves, de Facebook Journalism Project y a cargo de Media Partnership en Latinoamérica, habló luego. “Nuestros principales objetivos son: encontrar productos y servicios, dar entrenamiento y herramientas a newsrooms, y garantizar servicios y productos para una comunidad cada vez más informada”, dijo. 

El Facebook Journalism Project comenzó en enero de este año y ya es uno de los actores que despierta más admiración y curiosidad en la industria de la información. 

Los premios vinieron luego: Carlos Guyot –que ocupó la Secretaría General de Redacción del diario La Nación, de Argentina, hasta el mes de mayo de este mismo año– fue quien los anunció, acompañado por la periodista y analista de sistemas de La Nación +, Eleonora Cole. 

La categoría que despertó más entusiasmo fue la última, en la que La Nación superó a Folha de Sao Paulo, de Brasil, y al micrositio NarcoData-Radiografía del crimen organizado, de Animal Político, de México, para hacerse con el trofeo de Mejor sitio de noticias de América Latina. 

Los nominados debían demostrar “una fuerte calidad de contenido, consistencia en la experiencia del usuario y evidencia del compromiso de la compañía para administrar el servicio y ofrecer valor a los lectores y clientes”. Además, fueron tomados en consideración el diseño innovador, el uso de multimedia para mejorar la narrativa, la facilidad de navegación, velocidad de descarga y la organización general del sitio.

En Mejor uso de video online ganó Los Incorregibles (de Caracol, de Colombia); en Mejor innovación en nuevo producto, UNO (de Grupo América, de Argentina); en Mejor campaña publicitaria digital, TN 360 (de ARTEAR, de Argentina); en Mejor proyecto de fidelización en redes sociales, de nuevo UNO; en Mejor proyecto de visualización de datos, ZH Ouro (de Zero Hora, de Brasil); en Mejor proyecto de fidelización de audiencias jóvenes, otra vez UNO; en Mejor sitio de estilo, entretenimiento y/o deportes: eltrecetv.com (de ARTEAR); en Mejor servicio móvil de estilo, entretenimiento y/o deportes, Salvajes (de Publimetro, de Chile); y en Mejor sitio móvil de noticias, TN (también de ARTEAR).

Todos ellos representarán a lo mejor de la industria periodística digital latinoamericana frente a los ganadores de las ediciones de África, Asia, Europa, India, Medio Oriente y Norte América en los Premios World Digital Media de WAN-IFRA, en Berlín.

Texto: Javier Sinay

Distintas Latitudes realiza la cobertura de los paneles y conferencias de la Digital Media LATAM 2017.

Autor

Andrea Rodriguez's picture

Andrea Rodriguez

Fecha

2017-11-16 20:16

Author information

Las actividades de WAN-IFRA en América Latina se concentran en la promoción de la innovación en la industria de los medios de la región, en la ayuda a empresas del sector a liderar una transición digital éxitosa y en la defensa de una prensa libre e independiente. Lea más ...