World Association of News Publishers


La sensibilidad audiovisual será la cualidad de un buen periodista

La sensibilidad audiovisual será la cualidad de un buen periodista

Article ID:

21440

El 20 de septiembre el huracán María azotó Puerto Rico dejando a más 3 millones de personas incomunicadas. El sitio de Univision Noticias hizo la cobertura audiovisual usando sólo celulares. Filmaron videos simples haciendo un recorrido por las zonas inundadas y recogieron material que luego usaron para producir mini documentales de diez minutos. 

La gran historia era el apagón tecnológico que había en Puerto Rico por el huracán María. Los periodistas de Univision salieron a las calles para que la gente se contactara entre sí: les daban un celular para que pudieran llamar a sus familiares y hacerles saber que estaban bien. También crearon un formulario en Google para que las personas que tuvieran familiares en Puerto Rico dejaran datos que ayudaran a localizarlos. Hicieron periodismo de servicio en Internet con video móvil. Ayudaron a familias a conectarse entre sí.

En el tercer día de conferencias de la Digital Media LATAM, Selymar Colón, la subdirectora de redacción de Univision Noticias, asegura que en menos de dos años el celular será la principal herramienta para hacer periodismo. Nueve de cada 10 personas tienen un teléfono inteligente y el 52% en Latinoamérica consume videos en móviles: la audiencia está ahí. Por eso, en la redacción de Univisión hicieron jornadas de entrenamiento con los periodistas para que aprendieran a hacer videos con los celulares. 

En Iowa, Estados Unidos, cuando en una elección se produce un empate entre candidatos se hace el lanzamiento de una moneda para decidir el resultado. Suena  inverosímil. Ya no. Porque un periodista de Univision Noticias estaba en el lugar, sacó su teléfono móvil y filmó el momento en que tiraron la moneda al aire. Cayó la moneda y el video se viralizó al instante a través de las redes sociales de la cadena.

“La diferencia aparece cuando un periodista sabe usar el celular”, dijo Selymar. Hay que saber dónde será utilizado el video, porque no es lo mismo que sea para un sitio web (el cual deberá ser filmado con el celular en posición horizontal), a que sea usado en una historia de Instagram (filmado en posición vertical). Las herramientas básicas son el teléfono móvil, auriculares y WhatsApp, este último porque ayuda a crear grupos de producción y sirve como canal de envíos de videos.

El Copyright de videos en el mundo digital es un punto de discusión. Selymar dijo que “es un tema delicado porque hay mucho material circulando en redes pero que esté en la red no implica que pueda ser utilizado”. En Univision no usan nada sin autorización ni de medios ni de personas. El material que usan es contenido propio. 

Sin embargo, el mayor problema al que se enfrentan las redacciones es la falta de presupuesto. Selymar insistió en que hay que invertir en capacitación para los periodistas para que sepan usar estas herramientas. Cada vez se usará más el móvil y tener sensibilidad audiovisual será lo que distinga a un buen periodista. 

Texto: Florencia Gordillo

Distintas Latitudes realiza la cobertura de los paneles y conferencias de la Digital Media LATAM 2017.

Autor

Andrea Rodriguez's picture

Andrea Rodriguez

Fecha

2017-11-16 20:20

Author information

Las actividades de WAN-IFRA en América Latina se concentran en la promoción de la innovación en la industria de los medios de la región, en la ayuda a empresas del sector a liderar una transición digital éxitosa y en la defensa de una prensa libre e independiente. Lea más ...