En su nueva función, Karin Pettersson asesorará y guiará a WAN-IFRA en su misión para abordar los desafíos de la libertad de información en todo el mundo, desarrollar programas para fortalecer las competencias comerciales y editoriales, y aumentar la diversidad en el liderazgo dentro de los medios.
“Pasé mi vida en el periodismo, la política y la consultoría. Lo que fundamentalmente me impulsa es la creencia de que el periodismo tiene el poder de hacer del mundo un lugar mejor “, dijo Karin Pettersson, quien fue elegida para el cargo en una reunión del Comité Ejecutivo de WAN-IFRA en Londres el 9 de marzo de 2018.
“En todo el mundo, los regímenes autoritarios amenazan la libertad de expresión y la posibilidad de que los periodistas informen y digan la verdad al poder. Existe una necesidad urgente de fortalecer nuestra profesión, y el trabajo que WAN-IFRA hace para apoyar los derechos humanos y los valores democráticos fundamentales es extremadamente importante “, continuó.
WAN-IFRA es una asociación global centrada en la defensa de los derechos humanos, la libertad informativa, y la independencia económica de los medios de comunicación como una condición esencial de esa libertad. Durante este mandato, el Consejo de Libertad de Información tiene como objetivo principal proporcionar tanto orientación como información sobre la dirección estratégica de la organización, así como apoyo práctico al trabajo en curso de WAN-IFRA con aproximadamente 150 entidades de medios y más de 600 profesionales en 25 países de todo el mundo.
WAN-IFRA tiene una capacidad única para involucrar, movilizar e impulsar a la industria de los medios ante los desafíos de la libertad de información. Basándose directamente en las habilidades y la experiencia dentro de la propia industria, el intercambio de conocimientos y la acción colectiva dan como resultado una voz de defensa más fuerte, que promueve la solidaridad en todo el sector.
La principal tarea de Karin Pettersson será asesorar sobre la implementación del plan estratégico sobre la libertad de información, definido por WAN-IFRA para los próximos cinco años, y ayudar a la expansión de programas implementados con éxito bajo el mandato del presidente saliente, Lars Munch.
“Karin es una periodista y empresaria brillante, muy reconocida, con una probada trayectoria de éxito en el periódico más grande de Escandinavia. Estoy encantado de pasar el relevo a una profesional que representa la próxima generación de mujeres líderes en los medios”, dijo Lars Munch.
“Todo lo que WAN-IFRA hace es porque creemos que la libertad de prensa, mejorada por sólidos medios de información, es la piedra de toque de todas nuestras libertades. Estos valores son la base del éxito del grupo Schibsted, y es un verdadero privilegio contar con el apoyo de uno de sus principales ejecutivos para avanzar en nuestra misión global”, dijo Vincent Peyrègne, CEO de WAN-IFRA.
Antes de ser nombrada Directora de Políticas Públicas en Schibsted Group en diciembre de 2017, Karin Pettersson fue la redactora jefa de política en Aftonbladet, el periódico más grande de Escandinavia. Es cofundadora y ex redactora jefa de Fokus, la revista de noticias líder en Suecia. Y ganadora de numerosos premios y reconocimientos s lo largo de toda su carrea profesional como el prestigioso Publicist Club (PK).