En la ciudad fronteriza mexicana de Reynosa, una periodista ciudadana conocida en Twitter como @Miut3 (la cuenta ahora está desactivada) informó de lo que los medios de comunicación tradicionales no harían, ni podrían: las actividades de los cárteles de la droga. Los ciudadanos han utilizado las redes sociales para llenar el vacío de información dejado por los medios tradicionales, poniéndose en riesgo de ser blancos del crimen organizado. La única protección que tuvo @Miut3 fue 'Felina', su seudónimo en línea.
Pero 'Felina' se convirtió la víctima más reciente del cártel.
El 16 de octubre, un Tweet muy inquietante fue publicada desde su cuenta. Dijo:
#Reynosafollow AMIGOS Y FAMILIARES, MI NOMBRE REAL ES MARÍA DEL ROSARIO FUENTES RUBIO, SOY DOCTORA.HOY QUE MI VIDA HA LLEGADO A SU FIN.
Los criminales la encontraron. Accedieron su cuenta de Twitter y publicaron una foto de su cadáver en el suelo. Demostrando la impunidad con la que los cárteles que matan a los periodistas mexicanos, utilizaron la hashtag #reynosafollow que se utiliza para reportar violencia de los cárteles. Las gráficas imágenes fueron compartidas (sin censura) por los medios de noticias como Panam Post y Latin Post, mientras The Daily Mail del Reino Unido publicó una imagen borrosa de su cuerpo.
(Nota de la editora: La gráfica imagen en The Daily Mail enlazada arriba muestra los riesgos reales de reportear sobre los cárteles en México. Mientras algunos periódicos de la región publicaron estas fotos sin editar, hemos optado por no hacerlo, y también hemos decidido no para enlazar a esos medios debido a razones éticas.)
Informar sobre crímenes contra periodistas
Javier Garza Ramos, asesor de seguridad del ‘World Editors Forum’ (WEF) dice que los medios de comunicación deben ser escrupulosos al informar sobre crímenes contra periodistas para evitar contribuir, sin darse cuenta, a la causa criminal.
"Los medios de comunicación pueden, inconscientemente, realizar el papel de mensajero de la crueldad de los grupos criminales cuando muestran el contenido gráfico de estas ejecuciones", dijo.
Añadió que los criminales de los cárteles o y los terroristas pueden aprender tácticas los unos de los otros a través de la difusión amplia y pública de las ejecuciones. Las decapitaciones deplorables del Estado Islámico han ilustrado la aparición de la representación viral y gráfica de los asesinatos. Garza dice que esto no significa necesariamente que haya más ejecuciones, sino que las ejecuciones son ahora más públicas.
“En el pasado, las noticias sobre las ejecuciones públicas se limitaban a la ciudad o el país donde ocurrían, pero ahora con la viralidad en línea, no es el caso. Por ejemplo, una ejecución en Siria puede ser vista en México y viceversa”
Matar sin castigo
Fuentes era una de las administradoras del portal ciudadano de noticias ‘Valor Por Tamaulipas’ que tiene más de 100,000 seguidores en Twitter y más de medio millón en Facebook. De manera anónima, Valor Por Tamaulipas identifica a los miembros de la crimen organizado, publica los anuncios de los personas desaparecidas; todos temas que los medios de comunicación tradicionales no cubren.
En 2013, debido a su cobertura, un cartel ofreció 600,000 pesos (35,000 dólares) para quien “aporte datos exactos del dueño de la página de Valor por Tamaulipas o en su caso familiares directos ya sean papás, hermanos o hijos o esposa.”
La anonimidad protege a los dueños y administradores. Tradicionalmente, alguien con información tiende a brindársela a un periodista, como una fuente confidencial. Pero los periodistas en algunas zonas como Reynosa no pueden asumir ese papel mediador, por la falta de seguridad y el miedo, según el Gerente Regional para América Latina de WAN-IFRA, Rodrigo Bonilla.
"En las ciudades de provincia y ciudades controladas por los cárteles, la información relativa a sus actividades es estrechamente controlada por la violencia y la intimidación. Los criminales entran a las salas de prensa y aconsejan que cubrir y que no cubrir, especialmente en relación a las guerras territoriales que llevan acabo contra otros cárteles," dijo.
"Ellos visitan a un periodista, le dan un teléfono móvil, y dicen que le llamarán para informarle la ubicación donde han matado a los oponentes, para que el hecho sea cubierto por el medio de comunicación. A veces, le muestran una foto de su casa, o de su familia, para hacerles entender sobre la posibles consecuencias de no acatar,"
Por lo tanto, los periodistas-ciudadanos informar ‘directamente'; porque ellos saben que los periodistas no van a reportar la información que les dan con respecto al narcotráfico.
Bonilla añadió que los criminales de los cárteles asesinan personas como Fuentes sin ningún castigo.
“Estos criminales querían no sólo callar una voz, sino también, enviar un mensaje escalofriante a los demás ciudadanos. Esto es posible debido a los altísimos niveles de impunidad que protegen a estos criminales, lo cual revela la debilidad inherente del Estado de México para controlar la integralidad del territorio del país," dijo.
El secuestro de Fuentes ha sido confirmado y las fotos que muestran su asesinato han sido verificadas. Aunque su cuerpo no ha sido encontrado aun, la Directora General de la UNESCO, Irina Borkovahas condenó su asesinato, declarando que “es importante que las autoridades hagan todo cuanto esté a su alcance para procesar a los culpables de la muerte de Fuentes Rubio, porque ello permitiría fortalecer la independencia de los medios y el derecho a la información”.
México ocupa el séptimo lugar en el Índice Global de Impunidad de CPJ (2014). Durante los últimos diez años, un total de 16 periodistas fueron asesinados con impunidad absoluta: sin resolver, sin cualquier tipo de consecuencia por los asesinos.
En 2013, la UNESCO registró 91 asesinatos de periodistas en todo el mundo.
El domingo, 2º de noviembre se conmemoró el primer ‘Día para Poner fin a la Impunidad de los Crímenes Contra Periodistas’ de la UNESCO y los editores tienen el reto de comprometerse más con la presentación de informes sobre los casos de crímenes contra periodistas que van impunes.
Los redes sociales en las zonas de silencio
El informe de WAN-IFRA titulado "Una amenaza de muerte a la libertad: Informe sobre la Violencia contra la Prensa de México," muestra cómo la circulación de la información es controlada por los cárteles, lo que provoca “apagones informativos” absolutos en regiones enteras de México. En Reynosa, en el estado de Tamaulipas, las redes sociales han servido como un modo para informar a un público que de otra manera viviría en la oscuridad. El autor del informe, Rodrigo Bonilla, dice que en zonas como Tamaulipas, el papel de las redes sociales es vital.
"Puede ser una herramienta más valiosa para denunciar los abusos de poder, la corrupción, y presionar a que las autoridades rindan cuentas", dijo.
Por otro lado, la difusión pública del asesinato es un resultado que siempre ha sido deseado por los carteles, que se trate de un bloguero, periodista o tuitero. Bonilla dice que el caso de 'Felina' no es diferente de lo que el país ve regularmente.
"Es el poder criminal silenciando una fuente incómoda de la información. Las mismas razones, el mismo tipo de agresión, sólo un medio de información diferente,” dijo.
En 2011, una bloguera influyente fue encontrado decapitado en Tamaulipas con un mensaje en su cuerpo que decía "aquí estoy por mis reportes y los suyos." El asesinato de Fuentes se ha utilizado para comunicar el mismo mensaje escalofriante, sólo que esta vez a través de Twitter.
Los periodistas, organizaciones de medios de comunicación, periodistas ciudadanos y la gente que contribuye a la cobertura de crímenes de los cárteles todos han sido víctimas de este mensaje.
Cada vez más periodistas-ciudadanos están bajo ataque. El Programa Internacional de la UNESCO para el Desarrollo de la Comunicación dice que la definición de 'periodismo' incluye a "las personas activas en los medios de comunicación comunitarios y periodistas-ciudadanos que utilizan los medios sociales y medios digitales para producir administrar o distribuir grandes volúmenes de contenido de interés público."
Seguridad digital
En países como México, las opciones pueden llegar a ser el silencio o la muerte. El anonimato es a veces una medida de seguridad fundamental que no puede compromoterse.
"[El asesinato de María del Rosario Fuentes Rubio] envió un escalofrío [ a través de los usuarios de las redes sociales] en Tamaulipas porque ven lo que ocurre si se cometen un descuido en su seguridad", dice el Asesor de Seguridad de WEF Javier Garza Ramos.
Garza dice que los periodistas y los periodistas-ciudadanos deben reforzar su seguridad digital.
"Haga una evaluación de riesgos para detectar puntos vulnerables, identifique posibles atacantes y planee las medidas de seguridad en consecuencia. Tenga mucho cuidado de qué tipo de actividad digital muestra abiertamente en su propia tableta o móvil," dijo.
Al considerar la seguridad cibernética, Jorge Luis Sierra, director del Programa de Becas de Periodismo Internacional de la fundación Knight dijo al World Editors Forum en julio que hay algo más que información en riesgo.
"El riesgo digital es a veces el primer paso en un plan para atacar a un periodista".