World Association of News Publishers


El tema de la impunidad debe estar a la orden del día durante la visita de François Hollande a México

Language switcher

El tema de la impunidad debe estar a la orden del día durante la visita de François Hollande a México

Article ID:

17687

En vísperas de la visita oficial que realizará François Hollande a México el 10 y 11 de abril de 2014, Reporteros sin Fronteras y WAN-IFRA piden al presidente francés que aborde las cuestiones de la seguridad de los periodistas y la impunidad en que permanecen los crímenes perpetrados contra ellos.

París, 9 de abril de 2014

François Hollande
Presidente de la República francesa
Palacio del Elíseo
55 Rue du Faubourg Saint-Honoré
75008 París, Francia

 

Señor Presidente,

Con ocasión de la visita oficial que usted realizará en México del 10 al 11 de abril de 2014, Reporteros sin Fronteras, organización internacional de defensa de la libertad de información, y la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) desean llamar su atención respecto a la preocupante situación de la libertad de información en ese país. Francia juega un papel preponderante en la escena internacional, en particular en la Organización de las Naciones Unidas, en lo que respecta a la cuestión de la seguridad de los periodistas. Deseamos que usted pueda abordar con su homólogo mexicano el tema crucial del alarmante grado de impunidad en que permanecen los crímenes cometidos contra los actores de la información en ese país.

México se ubica en el lugar 152, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014 de Reporteros sin Fronteras; sigue siendo uno de los países más mortíferos del continente americano para el gremio periodístico. En la última década, más de 80 periodistas han sido asesinados en el país debido a su labor profesional y al menos 17 periodistas se encuentran desaparecidos. La gran mayoría de estos casos permanece impune.

La impunidad que reina en México se debe en parte a que el crimen organizado y ciertas autoridades políticas y administrativas, con frecuencia corruptas, se encuentran coludidos; los cárteles se han infiltrado en todos los niveles del poder en el país. Los procesos emprendidos para esclarecer estos crímenes a menudo se cierran apresuradamente o se ven frenados por la lentitud burocrática. Peor aún, las autoridades tienden lamentablemente a descartar de entrada que el móvil del crimen estuviera relacionado con la actividad profesional de la víctima, acusando a los mismos periodistas de tener nexos con el crimen organizado.

Es el caso de numerosas figuras emblemáticas, como Regina Martínez, quien fue estrangulada en su casa el 28 de abril de 2012; días antes la periodista había publicado una nota sobre la detención de nueve policías sospechosos de estar coludidos con el narcotráfico. La muerte de Alberto López Bello, asesinado el 17 de julio de 2013 en el estado de Oaxaca, también estaría relacionada con su cobertura del crimen organizado. Por otra parte, el 5 de febrero de 2014 en el estado de Veracruz, Gregorio Jiménez de la Cruz fue secuestrado por un grupo armado; encontraron su cuerpo seis días después. Numerosos medios de comunicación han renunciado oficialmente a tratar el tema del narcotráfico por temor a represalias violentas; de allí un clima de autocensura, perjudicial para la libertad de prensa.

Los periodistas constantemente son víctimas de intimidaciones y agresiones, en ocasiones cometidas por las mismas fuerzas del orden. Reporteros sin Fronteras registró al menos 65 casos de violencia contra los profesionales de la información durante las manifestaciones de septiembre y octubre de 2013 en la ciudad de México, como los malos tratos que sufrió la corresponsal de la Agence France-Presse, Melina Zurita, a manos de la policía. Por otra parte, la noche del 2 de abril de 2014, Adrián López Ortiz, director del diario Noroeste, fue atacado por hombres armados, quienes lo hirieron de bala cuando regresaba de la ciudad de México, tras dos días de debate sobre la libertad de la prensa en el país. Los defensores de la libertad de información también padecen la violencia. La corresponsal de Reporteros sin Fronteras en México desde 2001, Balbina Flores Martínez, recibió amenazas de muerte el 12 de marzo pasado. Días más tarde allanaron el domicilio del director de Artículo 19 en México y Centroamérica, Darío Ramírez (le robaron equipo de trabajo).

Desafortunadamente, el Mecanismo para la Protección de periodistas y de defensores de los derechos humanos, creado en octubre de 2012, no ha alcanzado sus metas debido a la pesada burocracia y actualmente atraviesa una crisis administrativa. El Secretario General de Reporteros sin Fronteras, Christophe Deloire, realizó una misión de investigación en México a principios de abril de 2014, durante la cual reiteró ante las autoridades mexicanas: el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la Subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Lía Limón García, la necesidad de reforzar este mecanismo.

Reporteros sin Fronteras y WAN-IFRA elaboraron algunas recomendaciones encaminadas a combatir la impunidad, las cuales nos gustaría que usted exponga en su encuentro con el gobierno de Enrique Peña Nieto:

  • Reformar a profundidad el sistema judicial, con el fin de luchar contra la impunidad y garantizar una protección real de los periodistas. Emprender investigaciones a fondo e imparciales sobre los asesinatos, las amenazas y los ataques a los actores de la información.
  • Reforzar los medios con que cuenta la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión.
  • Reforzar el Mecanismo para la Protección de periodistas y de defensores de los derechos humanos, con el fin de establecer medidas de protección eficaces, cuya aplicación sea obligatoria para todas las autoridades, tanto locales como federales. El mecanismo debe ser capaz de actuar de manera preventiva e intervenir desde que la víctima recibe amenazas.

Agradeciendo su atención a esta solicitud, le envío señor Presidente, mis saludos más cordiales.

Atentamente,

Alain Le Gouguec
Presidente de Reporteros sin Fronteras

Tomas Brunegård
Director General, Stampen Group, Suède
Presidente de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias, WAN-IFRA

Christophe Deloire
Secretario General de Reporteros sin Fronteras

Vincent Peyrègne
Director Ejecutivo de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias, WAN-IFRA

Marcelo Rech
Director executivo de periodismo, Grupo RBS, Brasil
Presidente du Comité Latinoamericano de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias, WAN-IFRA

Philippe Massonnet
Director de la información de la Agence France Presse, AFP
Miembro del Consejo de Administración de Reporteros sin Fronteras
Miembro del Consejo de Administración de la WAN-IFRA

François Dufour
Jefe de redacción, Play Bac Presse
Miembro del Consejo de Administración de la WAN-IFRA

Erik Bjerager
Director General, Kristeligt Dagblad, Danemark
Presidente del World Editors Forum, WEF

 

 

Autor

Rodrigo Bonilla's picture

Rodrigo Bonilla

Fecha

2014-04-09 16:29

Datos de contacto

Related nodes

La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) y el Foro Mundial de Editores (WEF) dirigieron una carta al Presidente Enrique Peña Nieto, expresando su "indignación" frente al ataque sufrido por el director general del periódico Noroeste de Sinaloa.

Autor

Rodrigo Bonilla's picture

Rodrigo Bonilla

Fecha

2014-04-04 23:28

La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias, WAN-IFRA, condenó las amenazas en contra de la defensora de la libertad de expresión en México, Balbina Flores Martínez, representante de la organización Reporteros Sin Fronteras en este país.

Autor

Rodrigo Bonilla's picture

Rodrigo Bonilla

Fecha

2014-03-19 18:28

Un informe publicado por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) y el Instituto Internacional de la Prensa (IPI) el 15 de abril de 2013, tras una misión conjunta a México para evaluar la situación de la libertad de prensa, constata que el nuevo gobierno federal del país debe esforzarse por implementar íntegramente las medidas institucionales recientemente desarrolladas para mejorar la seguridad de los periodistas.

Autor

Rodrigo Bonilla's picture

Rodrigo Bonilla

Fecha

2013-04-15 14:34

Publicado el 4 de septiembre de 2012, este informe de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) ilustra la manera en que la prensa mexicana ha visto restringida su libertad y la urgencia de medidas del gobierno para garantizar la seguridad de los periodistas y profesionales de los medios de comunicación.

Autor

Andrew Heslop's picture

Andrew Heslop

Fecha

2012-08-27 17:12