Aunque los autores materiales de los asesinatos de periodistas tienden a ser apresados, de los 52 periodistas asesinados en los últimos 30 años, ni un sólo autor intelectual ha sido condenado hasta el momento. Un récord vergonzoso para las autoridades del país.
"Diez años se hacen agotadores", se lamenta Patricia Rivera, hija del periodista peruano Alberto Rivera Fernández, asesinado el 21 de abril de 2004.
En los meses previos a su muerte, Rivera había denunciado los vínculos delictivos de Luis Valdés Villacorta, entonces alcalde en la provincia de Ucayali, en su programa "Transparencia", transmitido por la radio Frecuencia Oriental de Pucallpa. El periodista incluso lo responsabilizo públicamente de cualquier cosa que le pudiera ocurrir. Un día más tarde, dos sicarios le dispararon en el pecho.
Los dos autores materiales del crimen fueron condenados en 2007, pero Valdés y el gerente municipal Solio Ramírez fueron absueltos después de ser procesados como autores intelectuales de la matanza.
"Mi padre era un hombre de 54 años, a quien privaron de vivir con su familia y que nunca llegó a conocer a ninguno de sus nietos", recuerda Patricia Rivera. Ella y su familia todavía están a la espera de saber la verdad y de que se haga justicia. El viernes 25 de abril, finalmente, las cosas podrían empezar a cambiar
Una audiencia en la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema del Perú decidirá si se procede o no a revocar la última absolución de Valdés. Si ésta se revoca, se celebrará un cuarto juicio que se espera pueda poner fin a la impunidad, por lo menos en el caso de Rivera Fernández.
"Hay evidencias sustanciales contra Valdés Villacorta, pero lo que falta es la voluntad política del poder judicial para hacer frente a alguien tan poderoso", según el abogado Juan José Quispe. A sus 75, Valdés es uno de los principales hombres de negocios de Perú, pero aun así Quispe espera que este caso concluya en la primera condena de un autor intelectual del asesinato de un periodista en Perú.
Para Kela León, directora ejecutiva del Consejo de la Prensa Peruana, "ahora más que nunca, debemos mantenernos fuertes y enviar un mensaje claro de que los periodistas nunca se dan por vencidos cuando se asesina a un miembro del gremio".
Después de 10 años, Patricia Rivera no ha perdido la fe: "Creemos firmemente que esta vez se hará justicia."