World Association of News Publishers


Recién publicado: Informe sobre Libertad de Prensa del Reino Unido

Language switcher

Available in:

Recién publicado: Informe sobre Libertad de Prensa del Reino Unido

Article ID:

17536

París, Francia, y Darmstadt, Alemania, 17 de marzo de 2014

Organización global de prensa lanza informe de la misión de enero; gobierno británico "debe tomar medidas para asegurarse de que mantiene los altos estándares de libertad de prensa esperados de una democracia ejemplar."

Descargar

La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) ha publicado hoy los resultados de una delegación de investigación de editores internacionales enviada al Reino Unido entre el 15 y el 16 de enero de 2014.

"La falta de garantías reales que consagren la libertad de prensa, continúa exponiendo el periodismo en el Reino Unido a una gran incertidumbre, ya que no hay nada benigno en un sistema que invita incluso a la posibilidad de mayores restricciones a la libertad de expresión", dijo el Director Ejecutivo de WAN-IFRA, Vincent Peyregne.

"Si el gobierno del Reino Unido considera que es aceptable, en nombre de la seguridad nacional, dictar lo que está en el interés público, y dada la continua influencia del Reino Unido sobre las naciones en desarrollo donde los medios de comunicación son esenciales para la difusión de los valores democráticos, el futuro de una prensa libre e independiente que pueda hacer que el poder siga rindiendo cuentas está en peligro en todo el mundo ".

La delegación de WAN-IFRA se reunió con representantes del gobierno, profesionales de la industria, académicos, abogados y organizaciones de la sociedad civil y escuchó una serie de opiniones respecto a los cambios propuestos en el sistema de auto-regulación y el proceso mordaz que rodea la elaboración de la Carta Real.

El informe reitera las serias preocupaciones de la industria con relación a las reformas, al tiempo que revela un optimismo cauteloso de aquellos que creen que las propuestas actuales sean una oportunidad para restaurar la confianza del público tras la investigación del juez Lord Leveson sobre los estándares de la prensa.

El informe también detalla la interferencia del gobierno del Reino Unido en la independencia editorial del periódico The Guardian, pidiendo un mayor apoyo para el periodismo de interés público. La intensa presión aplicada por las autoridades del Reino Unido tras la publicación de las historias de vigilancia digital basadas en la información filtrada por el informante de la NSA, Edward Snowden, provocó un alto nivel de solidaridad internacional con la posición de The Guardian entre los miembros de WAN-IFRA. 

Las conclusiones del informe llaman a:

  • Que el gobierno británico reitere claramente a la comunidad internacional que sigue apoyando una prensa libre e independiente.
  • Que los gobiernos extranjeros no repliquen de igual a igual el modelo británico de regulación, pidiendo estándares internacionalmente reconocidos de libertad de expresión que se apliquen a los contextos nacionales específicos.
  • Que cualquier sistema de regulación de la prensa cuente con el apoyo de la industria, y que los debates de reforma sean transparentes y abiertos a la consulta pública.
  • Los más altos estándares de profesionalidad y la práctica ética en todos los niveles de la industria de los medios de comunicación.

 

El informe completo se puede descargar aqui.


WAN-IFRA, con sedes en París, Francia, y Darmstadt, Alemania, y con subsidiarias en Singapur y la India, es la organización global mundial de periódicos del mundo y editores de noticias. Representa a más de 18.000 publicaciones, 15.000 páginas web y más de 3.000 empresas en más de 120 países. Su misión principal es defender y promover la libertad de prensa, el periodismo de calidad y la integridad editorial, fomentando asimismo el éxito empresarial.

Consultas: Larry Kilman, Director General Adjunto y Director de Comunicaciones y Asuntos Públicos, WAN-IFRA, 96 bis, rue Beaubourg, 75003 Paris Francia. Tel: +33 1 47 42 85 07. Fax: +33 1 42 78 92 33. Movil: +33 6 10 28 97 36. E-mail:larry.kilman@wan-ifra.org


Attachments

Autor

Andrew Heslop's picture

Andrew Heslop

Fecha

2014-03-17 13:17

Datos de contacto

Author information