World Association of News Publishers


Estas son las 5 mejores apps para leer noticias

Estas son las 5 mejores apps para leer noticias

Article ID:

20396

Con más de 270 millones de smartphones a lo largo de Amércia Latina, las plataformas móviles cobran fuerza cómo medio para hacer llegar contenidos periodísticos a la población.

¿Cuáles son las apps y feeds de noticias más relevantes hoy en día para LATAM y el mundo?

Sesenta y ocho millones de personas en México tienen un acceso regular al internet, según un reporte de iab México. Es decir: 57% de la población mexicana tiene en la yema de los dedos la  posibilidad de informarse de forma rápida, eficiente y económica de los sucesos más relevantes de México y el mundo.

 Lo que es más, la cifra solamente va a crecer en los próximos años, hasta llegar, probablemente, a una cobertura total en términos de población para el 2035, según Alejandro Arriaga, consultor en temas de telecomunicaciones.

 Por lo anterior, contar con plataformas cuyas interfases (léase: la forma en la que el usuario interactúa con dicha plataforma) sean accesibles y económicas no solo es menester para el negocio del periodismo digital, sino puede transformar las formas en las que pensamos y presentamos la información en sí misma.

 El principal punto de información para las plataformas noticiosas es, hoy por hoy, una página web. Si bien las redes sociales sirven como vehículos para atraer el tráfico, el layout y diseño de una página nativa es lo que determina si el lector devora todo lo que la plataforma tiene que ofrecer o decide partir a otras aguas.

 Sin embargo, el uso creciente de apps que sirven como agregadoras de noticias nos hace pensar que son estas las que ayuden a hacer que los medios de comunicación estén cada día más  presentes en el mundo de las pantallas celulares. Por eso te presentamos las 5 mejores apps que reúnen las siguientes características:

 

  1. Buen precio: no nos fijamos tanto en que sean herramientas gratuitas. Más bien, que cada centavo gastado termine valiendo la pena.
  2. Legibilidad: que la organización del texto y la imagen sea agradable a la vista, o que sea de fácil lectura y de buena organización a nivel de diseño.
  3. Tratamiento de la información: que cuente con información suficiente, concisa y relevante dentro de la plataforma, actualizada constantemente.
  4. Popularidad: aunque es uno de los parámetros de menor importancia, el grado de popularidad de la aplicación a su vez implica niveles de shareability y de interacción en redes sociales que suelen ser muy benéficas.

Dicho lo anterior, te presentamos las mejores apps del 2016,  tomando en cuenta estos criterios.

 Press

 Si las mejores apps de noticias son agregadores de noticias, Press es un agregador de agregadores. Es decir, contiene todo el contenido imaginable a unos swipes de distancia.

 Tiene un sofisticado sistema de ventanas y columnas que surgen de un menú central, donde las noticias más relevantes según el propio usuario toman mucha más relevancia.

 Feedly

 Es gratuita y es la más usada de todas. Además, tiene un diseño tan sencillo que cualquiera puede usarlo sin sentirse perdido.

 Feedly es un agregador que reúne todos los tipos de medios que tú elijas; sin embargo, no por eso deja de ubicar, utilizando los patrones de lectura del lector, medios y contenido que no conozca y le sean relevantes.

 Digg

 Es un hito del diseño en plataformas móviles, además de ser uno de los agregadores más antiguos. Es el que más información da de los posts de donde saca el contenido: imágenes, autor, fecha de publicación, etc. Puede servir como un magnífico primer paso para los que se inmiscuyen en el mundo de los agregadores de contenido.

 Pocket

 Es gratuito y tiene una ventaja en relación a las demás: puedes guardarlo en un archivo independiente todo el contenido que te interesa, pero no puedes leer en ese momento.

 Google Play Newsstand

Google sabe bien lo que es gestionar contenido a partir de comportamiento de usuario. Por lo mismo, su kiosco de noticias está siempre relacionado a los intereses y las búsquedas del lector, aunque en muchos momentos no tenga a las fuentes con mejor reputación dentro de sus filas.

El uso de aplicaciones para centralizar, difundir y consumir información es una realidad ineludile tanto para medios como para los lectores de los medios de información. Conocer estas apps a profundidad no solo es útil; es también un testimonio fiel de las formas en las que se gestionan las noticias en el mundo de las nuevas plataformas tecnológicas.

 


WAN-IFRA, con sedes en París (Francia) y Frankfurt (Alemania), es la asociación internacional de periódicos y editoras de prensa de todo el mundo. Agrupa más de 18.000 publicaciones, 15.000 sitios web y más de 3.000 empresas de más de 120 países diferentes y tiene filiales en Ciudad de México, Singapur y Chenai. 

Todos los años, WAN-IFRA organiza la conferencia Digital Media LATAM, el evento donde los ejecutivos de medios más innovadores de Latinoamérica se dan cita con las empresas de medios más disruptoras del mundo. Este año, el evento se llevará a cabo en Buenos Aires, Argentina, los días 16 a 18 de noviembre.

Para más información, visite dml.wan-ifra.org, contacte a rodrigo.bonilla@wan-ifra.org, Gerente LATAM de WAN-IFRA, y síganos en Twitter o Facebook con el hashtag #DML16.

Autor

WAN-IFRA's picture

WAN-IFRA

Fecha

2016-10-19 15:35

Author information

Las actividades de WAN-IFRA en América Latina se concentran en la promoción de la innovación en la industria de los medios de la región, en la ayuda a empresas del sector a liderar una transición digital éxitosa y en la defensa de una prensa libre e independiente. Lea más ...