World Association of News Publishers


La prensa mundial condena el brutal asesinato de una periodista mexicana

Language switcher

Available in:

La prensa mundial condena el brutal asesinato de una periodista mexicana

Article ID:

13879

La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) y el World Editors Forum (WEF) han exigido la inmediata investigación del asesinato de la periodista mexicana María Elizabeth Macías, y han pedido al presidente Felipe Calderón que haga cuanto esté en sus manos para poner fin al clima de impunidad que envuelve la violencia ejercida contra los periodistas del país.

Desde el comienzo de su mandato presidencial, el 1 de diciembre de 2006, al menos 30 periodistas han sido asesinados y otros muchos han desaparecido. Solo en contadas ocasiones los autores de estos crímenes han sido llevados ante la justicia.

El cuerpo de María Elizabeth Macías, jefa de redacción del diario Primera Hora, de Nuevo Laredo, fue encontrado decapitado el día 24 de septiembre junto a un mensaje supuestamente firmado por el cártel de Los Zetas que acusaba a la víctima de denunciar la violencia relacionada con el tráfico de drogas en redes sociales locales. Poco antes en septiembre, otros dos cuerpos eran encontrados sin vida con mensajes semejantes atribuidos al mismo grupo delictivo.

“Estamos consternados de que María Elizabeth Macías haya sido asesinada por servirse de las redes sociales, y ante el clima de impunidad que protege a quienes matan y amenazan a la gente por ejercer su derecho a la libertad de expresión”, manifestaba WAN-IFRA en una misiva dirigida al Presidente. Expresando su solidaridad con el diario Primera Hora y la gran comunidad de medios informativos del país, las organizaciones internacionales de prensa instaron a las autoridades mexicanas a garantizar que se haga “todo lo posible para poner en manos de la justicia cuanto antes a los asesinos de la periodista y acabar con el clima de impunidad”.

México se ha convertido en el país más peligroso para los periodistas en Occidente. Bloqueos informativos afectan regularmente al estado de Tamaulipas y a otras regiones al norte del país, donde los cárteles de la droga suelen ser las autoridades de facto y la autocensura se ha convertido en práctica habitual entre los profesionales de los medios.

Lea la misiva completa en http://www.wan-ifra.org/node/41284

 

 


 

WAN-IFRA, con sedes en París, Francia, y Darmstadt, Alemania, y con subsidiarias en Singapur, la India, España, Francia y Suecia, es la asociación global mundial de periódicos y editores de noticias, que representa a más de 18.000 publicaciones, 15.000 páginas web y más de 3.000 empresas en más de 120 países. Su misión principal es defender y promover la libertad de prensa, el periodismo de calidad y la integridad editorial, fomentando asimismo el éxito empresarial.

 

Consultas a Larry Kilman, director de comunicación y relaciones públicas, WAN-IFRA, 7 rue Geoffroy St.-Hilaire, 75005 París (Francia), tel.: +33 1 47 42 85 00; fax: +33 1 47 42 49 48; móvil: +33 6 10 28 97 36; e-mail: larry.kilman@wan-ifra.org

Autor

Rodrigo Bonilla's picture

Rodrigo Bonilla

Fecha

2011-09-28 12:22

Datos de contacto