World Association of News Publishers


Resolución del Consejo de Administración - México, 2 septiembre 2012

Language switcher

Available in:

Resolución del Consejo de Administración - México, 2 septiembre 2012

Article ID:

15484

El Consejo de Administración de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), que se reunirá el 2 de septiembre de 2012 en Kiev, Ucrania, durante el 64° Congreso Mundial de Periódicos y el 19° World Editors Forum, hace un llamamiento al Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, para que dé máxima prioridad a la seguridad de los profesionales de los medios durante su mandato.

Al menos 35 periodistas han sido asesinados en México desde diciembre de 2006. Los pasados seis meses, cinco profesionales de los medios fueron asesinados, cuatro de ellos en el estado de Veracruz en una sola semana. Muchos otros han sido secuestrados o se han visto sometidos a amenazas. Se intimida constantemente a periódicos de todo el país y sus instalaciones son objeto de ataques armados.

El Consejo manifiesta su profunda preocupación ante tal nivel de violencia, y la impunidad que gozan los autores de estos crímenes pone seriamente en entredicho la democracia mexicana. Los ciudadanos tienen cada vez un acceso más restringido a noticias debido a una autocensura cada vez más extendida y los vacíos de información continúan siendo una realidad a través de regiones enteras.

El Consejo de WAN-IFRA reitera su apoyo a los esfuerzos actuales de la prensa mexicana por poner fin a esta ola de violencia y recuerda al Presidente electo que, como futura cabeza del Estado, es su responsabilidad garantizar la libertad de expresión en el país.

Autor

Andrew Heslop's picture

Andrew Heslop

Fecha

2012-08-27 09:47

Datos de contacto