World Association of News Publishers


Erik Bjerager’s Speech Awarding the Golden Pen of Freedom 2012

Language switcher

Available in:

Erik Bjerager’s Speech Awarding the Golden Pen of Freedom 2012

Article ID:

15498

Presentación del Premio “Pluma de Oro de la Libertad” 2012, Discurso de Erik Bjerager, Presidente, Foro Mundial de Editores, Ceremonia de Apertura, 64o Congreso Mundial de Periódicos y 19º Foro Mundial de Editores, Kiev, Ucrania, 03 de septiembre 2012


Señor Presidente,

Sus Excelencias,

Señoras y señores:

Hacer que el poder rinda cuentas, es el privilegio de nuestra profesión y un derecho duramente ganado para una libertad de prensa en todo el mundo. Pero esta distinción, como muchos de ustedes lo saben, a menudo trae aparejado un precio alto y trágico.  En ninguna parte esto es más evidente que en México hoy, donde los poderosos están dispuestos a hacer uso de violencia extrema y donde, muy a menudo, la verdad es entregada bajo una advertencia de represalias mortales.

México se encuentra en medio de un conflicto de proporciones históricas y sus periodistas están expuestos en la primera línea de fuego. WAN-IFRA ha registrado 44 muertes de periodistas desde el 2006, cinco han sido asesinados este año, tres en el estado de Veracruz en una sola semana. Estas cifras han convertido a México en uno de los lugares más mortales del mundo para los profesionales de los medios de comunicación. Como resultado, la luz en el núcleo de la democracia del país se está extinguiendo rápidamente.

Sin embargo, para comprender el efecto más amplio que esto tiene sobre la libertad de expresión, no basta con considerar el número de muertes por lo trágicas e innecesarias que son.  También existen presiones increíbles que obligan a muchos periodistas a exiliarse para proteger sus vidas y las de sus familias; la autocensura se convierte en el único medio eficaz de protección. Hasta los apagones de los medios no son suficientes para detener los bombardeos y ataques armados que acechan en todo momento a los medios de comunicación. 

Es demasiado fácil, y en última instancia inexacto, echarle la culpa de la violencia únicamente a los carteles de la droga que han devastado la vida de miles de mexicanos, y captaron la atención de tantos titulares internacionales. La realidad es mucho más compleja, la verdad mucho más inquietante. El crimen organizado se ha infiltrado en todos los aspectos de la vida, corrompiendo a la policía, denigrando la política y asegurándose de que el gobierno sea lamentablemente ineficaz e impotente a la hora de combatir sus efectos. Cualquier persona que hable y desafíe esta lógica, se convierte en un objetivo; nuestros colegas de la prensa mexicana lo saben muy bien.

Anabel Hernández es una de ellas. Anabel se ha volcado en el periodismo de investigación después de que su padre fuera secuestrado y asesinado en la Ciudad de México en diciembre del año 2000. La policía le dijo a su familia que sólo investigaría el crimen si se les pagaba para ello. La familia se negó, creyendo que, incluso si lo hacían, la policía acusaría a cualquier persona con tal de recoger el dinero.

A partir de esta gran tragedia personal, el compromiso y la determinación de Anabel han puesto de manifiesto la corrupción en los más altos niveles de la sociedad mexicana. En el 2001, publicó un informe sobre el enorme gasto público invertido en la residencia del entonces presidente, Vicente Fox. El documento causó una controversia inmediata, ya que el presidente Fox había prometido dirigir un gobierno de austeridad. Su popularidad cayó en picada y una serie de funcionarios, incluyendo a su esposa, perdieron sus puestos de trabajo en su administración.

El trabajo de investigación de Anabel llevó a exponer redes de trabajo esclavo y la explotación sexual de niñas mexicanas en los Estados Unidos. Esto fue antes de que empezara a tocar el tema más mortífero de todos, el de los carteles de la droga. En su reciente libro, Los Señores del Narco, detalla las complicidades entre el crimen organizado y las autoridades de alto nivel, desde funcionarios del gobierno hasta la policía, los militares y prominentes hombres de negocios. Como consecuencia, ha recibido amenazas de muerte por parte de actores estatales y no estatales.

WAN-IFRA reconoce la postura inflexible que Anabel ha tomado, que conlleva un gran riesgo personal, en contra de los cárteles de la droga, el crimen organizado y los funcionarios corruptos. Sus acciones han ayudado a asegurar el desarrollo de un periodismo de investigación de alta calidad y sin restricciones en toda la región. Esto está en el corazón mismo de la razón por la que WAN-IFRA la honra hoy con el Premio Pluma de Oro de la Libertad.

El  objetivo declarado de Anabel como periodista de investigación es trabajar en contra de la presunción de anonimato que rige los actos de los funcionarios estatales corruptos en México. Ella dijo: "La corrupción crece a través del silencio. Si los periodistas de mi generación callan, si renunciamos a nuestro trabajo por miedo o por complicidad, los periodistas que vengan después de nosotros, serán condenados a arrodillarse frente a esta corrupción. Espero vivir para ver ... que esto nunca suceda. "

Mientras que los criminales se basan en el miedo, el miedo en sí mismo se nutre de silencio. Si el silencio mata la democracia, entonces la prensa libre debe hablar. La comunidad internacional de medios tiene un deber, una obligación, la de apoyar a sus colegas e insistir en que ya fue suficiente: los periodistas de México deben recibir la máxima protección, ya que la prensa de dicho país está rápidamente perdiendo su libertad.

Hoy, al entregar la Pluma de Oro de la Libertad a Anabel Hernández, estamos expresando nuestra solidaridad con todos los periodistas mexicanos, quienes a pesar de las amenazas constantes y la horrenda violencia, siguen exigiéndole al poder que rinda cuentas.  La crítica –no solo en México, pero en todos los países- lleva al desarrollo de la sociedad. Lejos de debilitar la democracia, creemos que el hecho de cuestionar, criticar, dudar y disentir, la fortalecen.  Los gobiernos que promueven la crítica y la apertura, demuestran esta fuerza. Tales gobiernos demuestran responsabilidad y no desprecian a sus ciudadanos. Protegen y defienden sus derechos, y finalmente promueven una prensa libre para que sea la guardiana de todo esto.

Es hora de que el gobierno de México dé un paso adelante en favor de la libertad de expresión y lleve adelante acciones significativas y decisivas para poner fin a este trágico espiral antes de que cobre más vidas. Con este premio, WAN IFRA y el Foro Mundial de Editores, llaman a las autoridades mexicanas, y en particular el Presidente electo Enrique Peña Nieto, a adoptar medidas urgentes para poner fin a la violencia contra los periodistas y a comprometerse realmente en darle prioridad a la seguridad de los trabajadores de los medios. El Estado tiene la responsabilidad de respetar las normas internacionales de libertad de expresión y libertad de prensa.

Señoras y señores, me gustaría ahora llamar a Anabel Hernández para que acepte la Pluma de Oro de la Libertad del 2012.

Autor

Andrew Heslop's picture

Andrew Heslop

Fecha

2012-09-03 08:46

Datos de contacto