Enrique Peña Nieto
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
París, el 21 de enero de 2014
Asunto: Ataque a residencia de periodista Anabel Hernández
Su Excelencia,
Le escribimos en nombre de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) y el Foro Mundial de Editores (WEF) que representan a más de 18.000 publicaciones, 15.000 sitios web y 3.000 empresas en más de 120 países, para expresar nuestra profunda preocupación por el ataque llevado acabo por un grupo armado a la residencia de la periodista Anabel Hernández.
Según informes, un grupo de hombres fuertemente armados ingresaron a la casa de Hernández, quien ha llevado acabo numerosas investigaciones periodísticas sobre el tráfico de drogas en México, el día 21 de diciembre de 2013 en la Ciudad de México. Alrededor de doce individuos, armados de rifles de asalto y pistolas, cerraron la calle donde reside Hernández, desactivaron las cámaras de seguridad, incluyendo las de su casa. Al momento del incidente, Hernández no se encontraba en su domicilio. A pesar de la presencia de una estación de policía a menos de un kilometro del lugar del incidente, ninguna autoridad se presentó durante la media hora en que el comando bloqueo el acceso a la calle de Hernández.
Los asaltantes se identificaron inicialmente como agentes de la Policía Judicial, luego de la Policía Federal, y posteriormente, como miembros del cártel de los “Zetas”. Golpearon y detuvieron brevemente a unos de los escoltas asignados a Hernández por las autoridades de la Ciudad de México.
Desde la publicación de su libro, “Los Señores del Narco”, que analiza los orígenes del narcotráfico en México y acusa a autoridades, empresarios y mandos policiales de coludir con el crimen organizado, Hernández ha recibido protección de las autoridades capitalinas. En varias ocasionas, la periodista ha afirmado recibir información de que Genaro García Luna, quien fue Secretario de Seguridad Pública de la administración del anterior Presidente de México, Felipe Calderón, tiene la intención de atentar contra su vida.
Hernández levantó un demanda ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), quien ha abierto una investigación preliminar con el fin de averiguar si el incidente está relacionado con otras de las recientes amenazas que ha recibido.
Expresamos nuestra profunda inquietud por la seguridad de la periodista Anabel Hernández, quien en 2012 fue premiada por nuestra organización con la Pluma de Oro de la Libertad, y por los altos niveles de impunidad que promueven aún más violencia contra los periodistas en su país.
Con el debido respeto, instamos a que se lleve acabo de inmediato una investigación independiente y que los autores intelectuales y materiales de este ataque sean rápidamente presentados ante la justicia.
Exhortamos a que haga todo en su poder para garantizar la seguridad de Anabel Hernández y la de otros periodistas amenazados, y para ponerle fin al imperante clima de impunidad en México.
Quedamos a su disposición y en espera de su respuesta.
Agradeciendo de antemano su interés, se despiden muy atentamente,
Tomas Brunegård
Presidente
Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA)
Erik Bjerager
Presidente
Foro Mundial de Editores (WEF)
Marcelo Rech
Presidente
Comité Latinoamericano de WAN-IFRA
CC:
Frank La Rue, Relator Especial para la Libertad de Opinión y de Expresión de las Naciones Unidas (ONU)
Catalina Botero, Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación
Jesús Murillo Karam, Procurador General de la República