El Consejo de Administración de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), reunido el 12 de octubre de 2011 en Viena (Austria), instó al presidente de Ecuador, Rafael Correa Delgado, a frenar las recientes tendencias que menoscaban seriamente la libertad y la independencia de la prensa en Ecuador derogando para ello las leyes que penalizan la difamación, poniendo fin a todas las formas de hostigamiento contra los periodistas y garantizando la independencia absoluta de los medios del país.
En abril de 2011, el presidente Correa interpuso una denuncia por difamación contra el rotativo El Universo, sus directivos Carlos Pérez Barriga, César Pérez Barriga y Nicolás Pérez Lapentti, y el columnista Emilio Palacio reclamando el pago de 80 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios. El objeto de la demanda era un artículo de opinión del citado periodista publicado el día 6 de febrero de 2011 bajo el título ‘No a las mentiras’ acerca de un levantamiento policial acontecido el 30 de septiembre de 2010. El 20 de julio, cuatro profesionales de los medios eran condenados a penas de tres años por delito de difamación y al pago de 30 millones de dólares por daños y perjuicios. Asimismo, se impuso una multa adicional de 10 millones a la editora. El 20 de septiembre, un tribunal de apelaciones ratificaba la sentencia íntegra. El caso ha estado marcado por una serie de irregularidades que ponen en tela de juicio la completa independencia del sistema judicial del país. Los acusados se encuentran actualmente en proceso de apelación ante otras jurisdicciones nacionales como la Corte Nacional de Justicia y la Corte Constitucional de Ecuador.
Los frecuentes discursos hostiles del presidente emitidos por televisión y radio contra los medios independientes y críticos del país y el aumento de las agresiones físicas contra los empleados de las compañías mediáticas han generado un clima de creciente temor y de división en la prensa ecuatoriana.
El Gobierno planea prohibir a las sociedades de prensa privadas, sus directivos y principales accionistas la participación en empresas fuera de la industria de la información. Asimismo, prevé la creación de un consejo destinado a la regulación de los contenidos mediáticos. La composición de dicho consejo despierta serias preocupaciones sobre su independencia, dado que cinco de sus siete miembros son directamente designados por el ejecutivo o elegidos por instituciones cercanas al gobierno.
El Consejo de Administración de WAN-IFRA apela al Presidente para que retire la demanda contra El Universo, sus directivos y el periodista Emilio Palacio. Asimismo, urge al señor Rafael Correa Delgado a que haga cuanto esté en su mano para poner fin a la creciente polarización entre los medios privados y las autoridades gubernamentales del país, y le recuerda que una prensa libre e independiente de cualquier control (ya sea gubernamental, político o económico) es el fundamento de una democracia sólida y duradera.