World Association of News Publishers


Asesinato de Gregorio Jiménez indigna a la prensa mundial y confirma estado de total indefensión para periodistas en Veracruz

Asesinato de Gregorio Jiménez indigna a la prensa mundial y confirma estado de total indefensión para periodistas en Veracruz

Article ID:

17443

Protesta de periodistas en Xalapa, Veracruz, después del asesinato de Regina Martínez en abril 2012. Fotografía: Yahir Ceballos, Proceso

París, Francia y Darmstadt, Alemania, 20 de febrero de 2014 - La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias, WAN-IFRA, expresa su profunda indignación ante el asesinato del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz,  reportero de la sección policíaca de los diarios Notisur y Libertal del Sur en Veracruz.


El periodista había sido secuestrado el 5 de febrero por un grupo de hombres armados no identificados y su cuerpo fue hallado el día 11 de febrero, en Las Choapas, al sur del estado.

Según informes, Jiménez habría estado llevando acabo investigaciones periodísticas sobre una serie de secuestros y desapariciones en el municipio y en consecuencia habría recibido amenazas en octubre 2013.

Jiménez es el octavo asesinado en tres años en Veracruz, durante la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa, según cifras recabadas por WAN-IFRA. El estado de 9 millones de habitantes concentra así el 50% de los asesinatos de periodistas en México desde el inicio de 2011.

Si bien las autoridades veracruzanas han capturado a seis personas que presuntamente planearon y cometieron el crimen, la procuraduría estatal responsable de la investigación decidió desechar la profesión de Jiménez como posible móvil del asesinato, privilegiando la pista de una venganza personal.

“Resulta aberrante que la procuraduría estatal deseche la profesión de Gregorio Jiménez en la investigación, ya que existen elementos que indican que su trabajo periodístico pudo haber sido el móvil de la agresión”, dijo Rodrigo Bonilla, Gerente Regional para América Latina de WAN-IFRA.

“A pesar de ser uno de los lugares más peligrosos para el ejercicio del periodismo en el mundo, parecería que el gobierno de Veracruz está dispuesto a seguir negando los problemas de libertad de prensa en su territorio, como lo hizo durante nuestra reunión de febrero 2013, afirmando que “la libertad de expresión está 100% garantizada en Veracruz””.

Esa reunión fue parte de una misión conjunta de WAN-IFRA y el Instituto Internacional de la Prensa (IPI), cuyo informe está disponible aquí e incluye un capitulo entero sobre Veracruz.

“Instamos al Licenciado Javier Duarte, gobernador del Estado de Veracruz, a reconocer de una vez por todas la extrema gravedad del problema de la violencia contra periodistas en su estado y a tomar medidas eficaces para remediarlo”, agregó Bonilla.

WAN-IFRA también expresó su inquietud por la lenta reacción en atraer el caso por parte de las instancias federales competentes, particularmente la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) y al Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación.

A dos semanas del secuestro de Jiménez, la Fiscalía Especial de la Procuraduría General de la República no ha atraído la investigación del caso, lo que parece indicar que también descarta la profesión de Jiménez como móvil del crimen.

“Este caso revela que las instancias federales necesitan mecanismos que les permitan atraer los delitos contra la libertad de expresión de manera mucho más expedita”, advertió Bonilla. “Igualmente, es necesario que se publicite de manera más extensa entre el gremio periodístico la existencia de estas instancias y su modus operandi”.

WAN-IFRA une su reclamo al de otras organizaciones nacionales e internacionales de periodistas para que se esclarezca el homicidio de Jiménez y se garanticen las condiciones para un libre ejercicio del periodismo en Veracruz.

WAN-IFRA, con sedes en París, Francia, y Darmstadt, Alemania, es la organización global de periódicos del mundo y editores de noticias. Representa a más de 18.000 publicaciones, 15.000 sitios web y más de 3.000 empresas en más de 120 países.
Su misión principal es defender y promover la libertad de prensa, el periodismo de calidad y la integridad editorial, fomentando asimismo el éxito empresarial.


 

Para más información, contactar a:

Rodrigo Bonilla

96 bis rue Beaubourg

75003 París, Francia

Tel.: +33.147.42.85.37

Email: rodrigo.bonilla@wan-ifra.org

Twitter: @wanifra_amlat

 

Author

Rodrigo Bonilla's picture

Rodrigo Bonilla

Date

2014-02-20 14:46

Author information

Related nodes

A report released in April 2013 by the World Association of Newspapers and News Publishers (WAN-IFRA) and the International Press Institute (IPI) following their February joint press-freedom mission to Mexico states that the new Mexican federal government must work to fully implement recent institutional measures designed to improve journalist safety.

Author

Rodrigo Bonilla's picture

Rodrigo Bonilla

Date

2013-04-15 13:53

Mexico’s press is rapidly losing its freedom and the government must take urgent action to guarantee the safety of journalists and media professionals, so says a report published today by the World Association of Newspapers and News Publishers (WAN-IFRA).

Author

Andrew Heslop's picture

Andrew Heslop

Date

2012-09-04 12:30

In countless countries, journalists, editors and publishers are physically attacked, imprisoned, censored, suspended or harassed for their work. WAN-IFRA is committed to defending freedom of expression by promoting a free and independent press around the world. Read more ...